Honda es de esos municipios que hay que recorrer a pie. Sus estrechas calles empedradas, sus casas coloniales blancas o de colores cálidos, los puentes que atraviesan sus ríos Magdalena, Gualí y Guarinó, sus edificaciones monumentales y sus paseos peatonales son aún un reflejo de su pasado glorioso. Radio Nacional transmitirá este viernes desde las 5 de la mañana desde este municipio
Conocida como la ‘Ciudad de los Puentes’, pues cuenta con 39 de estas estructuras en su espacio urbano, y como la ‘Cartagena del Interior del país’, por el gran parecido de su zona histórica con la del ‘Corralito de piedra’, esta población es un importante corredor vial entre el centro y el norte del país.
El tramo del río Grande de la Magdalena que pasa por Honda - con sus puertos de Caracolí y Arrancaplumas – ha sido eje fundamental para el paso de personas, insumos y mercancías en diferentes épocas de nuestra historia, especialmente durante la colonia y en el auge de la exportación cafetera, a finales del siglo 19 y la primera mitad del 20.
Además de sus abundantes corrientes de agua, y bajo una temperatura media de 27 grados, Honda ofrece a sus visitantes muchos más atractivos como los petroglifos de la vereda Perico, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el santuario de la Virgen del Carmen, el cuartel de la Popa, el barrio La Magdalena, la Plaza de Mercado que es Monumento Nacional desde 1996 y los museos del Río Magdalena y Alfonso López Pumarejo.
El Puente Navarro también es de obligada visita. Inaugurado en enero de 1899 y declarado Monumento Nacional en 1994, esta joya arquitectónica (primer puente metálico de Colombia y Suramérica) es actualmente un medio para tránsito peatonal que une, sobre el Magdalena, a esta población tolimense con Puerto Bogotá, en Cundinamarca.
En materia culinaria Honda es, igualmente, un gran destino. En la plaza de mercado, anteriormente un convento franciscano que hoy es conocido como el Partenón del Tolima, se consiguen los mejores platos hondanos, entre ellos el viudo de pescado. Otra zona de restaurantes de comida típica es el sector de Pacho Mario, lugar donde el turista también puede intercambiar experiencias con los pescadores del Magdalena.
Precisamente y de primera mano pueden escuchar de estos hombres de río historias muy populares en la región como la del mohán, respetado por los hombres y temido por las mujeres. Dicen que a los pescadores que creen en él les ayuda a capturar una gran cantidad de peces y a los que no les vuelca la canoa, les enreda la atarraya y hasta los asusta. A las mujeres, si son de su gusto, puede hasta llevárselas a su palacio en el fondo del río.
Honda, municipio cargado de historias y leyendas, recibe este viernes a la Gira Radio Nacional de Colombia.
.
Tomado de:
1 comentario:
Grata reseña de Honda. La cuestión de la intervención del río Magdalena mediante las acciones anunciadas (HidroChina)no queda clara ni es suficiente información para hacer un análisis integral desde la óptica de la pertinencia y conveniencia. Creo que Colombiología al Aire se anotó un batazo de cuatro almohadillas. No conocía sobre la existencia del maestro Carlos Roberto Arteaga, menos que tuviéramos una canción llamada Hondanita, no sé qué ritmo es específicamente. Está muy buena la ambientación del cambio de Honda.
Publicar un comentario