Los habitantes de Honda en el norte del Tolima se están viendo perjudicados con prolongados cortes en el servicio del preciado liquido.
La situación cada día se viene agravando, ya que los racionamientos están siendo cada vez más extensos.
Según el comandante de Bomberos del municipio, César Santana, se presenta debido a la temporada de sequía que afronta el Departamento, que ha originado que la quebrada Padilla se haya secado, de este lugar es de donde se surte el acueducto de esta localidad.
“Se viene haciendo racionamientos en diferentes sectores por día, por lapsos de ocho horas para no afectar a todo el municipio.
“La emergencia también afectó a gran cantidad de turistas que llegaron. Los cortes se están haciendo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde”.
Fuera de eso, señaló que se está presentando una gran anomalía entre la bocatoma y la planta de tratamiento.
“Hace cuatro días hicimos un recorrido a la quebrada donde se hizo una limpieza, pero encontramos que la mayoría de las fincas están captando agua del tubo de la bocatoma”, indicó.
Según Santana, todo eso origina que no le llegue agua al municipio, y que hoy se esté presentando esta emergencia.
“Con la gran sequía, creemos que en las partes altas de la quebrada, otras fincas están jalando con motobombas el agua.
“El restablecimiento total será complicado y largo; la verdad estamos preocupados porque además de ese tema, se han presentando los primeros conatos de incendio”, manifestó.
Además se están haciendo ingentes esfuerzos para comenzar las obras del proyecto aprobado por OCAD, que pondría en marcha un acueducto regional desde Mariquita.
2 comentarios:
Una situación muy difícil y complicada para la gente y los visitantes, aún para los viajeros de paso, este no es un asunto nuevo en Honda. La quebrada Padilla merece un premio especial de reconocimiento, tantos y tantos años surtiendo a Honda con un sistema e infraestructura de acueducto casi artesanal. La naturaleza no es la culpable ni la responsable del problema, no quiero hacer un juicio histórico para no caer en anacronismos. Ojalá la solución definitiva esté a la vista y Honda pueda superar su estancamiento, la escazes aguda de agua potable podría generar además otros problemas de salubridad pública y de orden público.
La escritura correcta es escasez, en el renglón 5, disculpen y gracias.
Publicar un comentario