lunes, 8 de abril de 2013

Cundinamarca y Tolima: Unidos por la historia, La Razón y el Corazón


“La geologística, el rio Magdalena, tres puentes y los Panches, conectan históricamente a Cundinamarca y Tolima”, plantea Gerney Ríos González, director de la Cátedra Panche.  

FRED EMIRO NUÑEZ CRUZ

Gerney Ríos, catedrático y escritor, autor de 20 libros académicos, inauguró con el sector universitario y el cuerpo diplomático, la Cátedra Panche, Tercer Milenio.  Ríos González a través de Eficiencia Ciudadana ha liderado en la Capital de la República y en el Alto Magdalena la defensa de los usuarios de los servicios públicos y desde hace 10 años ésta organización ha educado en forma solidaria y sin costo alguno a 65 mil Colombianos, mediante la modalidad de diplomado en disciplinas como Alta Gerencia, Derechos Humanos, Gerencia del Talento Humano, Cultura Organizacional, Gerencia del Servicio, Administración Logística y Planeamiento Estratégico.

Junto a un grupo de cunditolimenses residenciados en Bogotá, pusieron en funcionamiento la sede denominada Consulado del Alto Magdalena, ubicado en la carrera 17 No 42 – 43 de la capital de la república.

Gerney Ríos es profesional en Relaciones Internacionales y titulado en asuntos diplomáticos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Administrador de Empresas de la universidad Passau y profesional en Administración Logística de la Escuela de Logística. Recibió el Premio Luís Carlos Galán Sarmiento de Lucha Contra la Corrupción, en la actualidad Medalla de Oro Transparencia Mundial y recientemente titulado por la Unión Europea con la distinción en la protección y defensa de los Derechos Humanos por su destacada labor como humanista, escritor, académico y promotor de los Derechos Humanos en América Latina, la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.  
    
Su propuesta desde la Cátedra Panche tiene buena parte de sustento en el fomento a la empresa privada y el empleo productivo. Estos son sus planteamientos.

¿Por qué Cátedra Panche?

GRG. La conectividad entre Cundinamarca y Tolima la genera históricamente el rio Magdalena. Los Panches son cohesionadores ancestrales de dos departamentos que deben trabajar en armonía, con talento al servicio de Colombia.

Los Panches, pueblo indígena que habitó en el entorno del Gran Rio, dejó profunda huella entre Girardot y Flandes, Ambalema-Armero y Cambao (San Juan de Rio Seco), Honda y Puerto Bogotá (Guaduas). Son 200 kilómetros de longitud integracionista que el afluente marca entre Cundinamarca con sus 22.263 y Tolima con 23.562 kilómetros cuadrados de extensión. Además tres puentes históricos unen a Girardot con Flandes, Cambao con Ambalema-Armero y Honda con Puerto Bogotá (Guaduas). En la actualidad se necesitan tres puentes modernos que fortalezcan los anteriores construidos en la década del 50, que optimicen la infraestructura para el desarrollo geologístico y económico de Colombia.

¿Cuál es la alternativa vial para comunicar a Bogotá y la región andina con los mares colombianos?

GRG. Necesariamente la tienen los departamentos de Cundinamarca y Tolima por la ruta Facatativa, Alban, Guayabal de Siquima, San Juan de Rioseco, Cambao, Ambalema, Armero-Guayabal, Mariquita y Honda, la cual remplaza una longitud de terreno plano por la de montaña entre Tobia grande y Puerto Salgar y la de Villeta – Guaduas - Honda con pendientes superiores al 7 por ciento que implica velocidades de operación entre 40 y 50 kilómetros por hora. Mientras que a partir de Cambao la velocidad promedio es de 100 kilómetros por hora.
Aquí la supuesta ganancia del salir al norte de Honda, se remplaza por el menor tiempo de desplazamiento, producido en la hermosa planicie de la ruta Mutis entre Cambao, Armero-Guayabal, Mariquita-Honda. La distancia entre Alban y Cambao es menor que la de Tobia a Puerto Salgar.

¿Es cierto que a los altos costos en la ruta Bogotá y la troncal del Magdalena se suman aspectos técnicos?

GRG. La ruta histórica Bogotá – Honda que comunica a Cundinamarca y Tolima con el Caribe y el Pacifico, clave para la conectividad con los puertos históricos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Tribuga y Tarena, es en el tramo Villeta - Guaduas - Honda, inestable geológicamente, razón por la cual ampliar la doble calzada es supremamente costosa por la inestabilidad de los taludes. La alternativa diseñada entre Tobia – Utica – Puerto Salgar que buscaba salir al norte de Honda y La Dorada para reducir en 80 kilómetros la distancia entre Bogotá y el Mar Caribe fracasó rotundamente por la situación de corrupción del consorcio español Comsa, el cual fue incapaz de financiar la construcción de los túneles y viaductos. Comsa engaño al país con una póliza de garantía falsa. Aquí, debo destacar que el ingeniero tolimense Darío Londoño Gómez, director del Invias en el 2000 impidió que el desfalco se produjera al decretar la caducidad del contrato de la concesión que se había adjudicado en Colombia por la suma de un Billón de pesos.
Además, debo precisar que geológicamente la carretera Albán-San Juan de Rioseco – Cambao, es una zona estable frente al Cañon del Rio Negro, razón por la cual ampliar a doble calzada este geoestratégico corredor es menos costoso y de menor riesgo que construir la alternativa Tobia Grande – Puerto Salgar.


En los diferentes foros internacionales usted habla del puerto logístico aéreo de Flandes – Girardot. ¿Dónde radica su viabilidad?.

GRG. Flandes - Tolima y Girardot – Cundinamarca, están fusionados por el rio magdalena. El puerto aéreo de Flandes Girardot, constituye excelente y única solución como alternativa al aeropuerto El Dorado de Bogotá, puesto que al encontrarse a 2600 metros de altura la operación aérea implica que los aviones no puedan despegar con la capacidad total de combustible, lo cual se refleja en los costos económicos del transporte aéreo.
En el pasado reciente se consideró el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, como la otra posibilidad, pero el transporte terrestre principalmente de carga es más costoso frente a la ruta logística Bogotá – Girardot – Flandes. La vía a los llanos implica cuantías 3.5 veces superiores por tonelada – kilómetro.
Girardot y Flandes son epicentro geoeconómico del triangulo de oro conformado por Bogotá, Cali y Medellín. Los dos municipios son la puerta de entrada tanto al Océano Pacífico como al Atlántico. Además, Girardot – Flandes junto a Melgar, Carmen de Apicala, Nilo, Agua de Dios, Ricaurte, Nariño, Beltran, Ambalema, Lérida, Espinal, Guamo y Saldaña, constituyen la localidad 21 de Bogotá.

¿Por qué su proclama: La mejor inversión de una nación es la educación?
  
GRG. La educación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una sociedad, pues afecta directamente sus posibilidades de crecimiento, al tiempo que mejora la igualdad de oportunidades. En otras palabras, la educación es un determinante fundamental de la calidad de vida. A medida que el país y los departamentos de Cundinamarca y Tolima compiten con otras naciones y ciudades de América y del mundo, es inevitable no comparar los estándares y los niveles de la educación, en acceso y calidad. Las comparaciones, desafortunadamente, no son favorables para nuestros departamentos.         

¿Cómo fomentar el empleo productivo en el Alto Magdalena?
             
GRG. Cundinamarca y Tolima deben avanzar en materia de infraestructura física y en cultura ciudadana. Son progresos importantes que deberán servir de base para el nuevo avance regional mediante el impulso integrado de las unidades económicas existentes.

Propongo que las asambleas departamentales y el sector productivo trabajen coordinadamente, para promover el crecimiento económico mediante la formalización de unas bases de producción que permitan el empleo dinamizador de la economía en los 47 municipios del tolima y 116 de Cundinamarca. Cada vez más demanda por mano de obra productiva en términos de crear bienes y servicios de beneficio social. Erradiquemos el facilismo del subempleo, que ni alcanza a garantizar la subsistencia y sí debilita el desarrollo estructural.

¿Pero quién daría este empleo y a qué conduciría?        

GRG. El trabajo conjunto duma departamental-empresa privada, tiene que llevar a formalizar la base productiva, que se reconoce recae en la Pyme. Con mayor producción debe haber mayores ingresos para la región, y por tanto una mejor inversión social.

Cada persona empleada en el sector formal representa un nuevo participante en la demanda agregada, un subsidio menos, y un contribuyente más, siendo esta la vía para financiar el desarrollo de la región y del país, donde se reconoce que no es con más impuestos, sino con reactivación económica como se impulsa el progreso, la cual se potencia articulando el desarrollo a través de la ley Mipyme.

Por medio de la academia hemos dinamizado la ley 1014 de emprendimiento, para tener más empresarios y menos dependientes en Cundinamarca y Tolima.

¿Pero hay otras voces partidarias de elevar los tributos. Qué opina?        

GRG. Con nuevos contribuyentes en el escenario, como lo expresado, refuerza la tesis que hemos sostenido y puesta a escrutinio en los últimos años: no necesitamos más impuestos, ni en el Tolima, ni en Cundinamarca; impulsando un crecimiento económico real y sostenido, y mediante la vía de los mercados progresistas, dinamizaremos y garantizaremos un mayor recaudo. El IVA, por ejemplo, mantiene una tasa gravable excesivamente alta que desfallece la producción, con efectos en el empleo y en la generación de riqueza, afecta sensiblemente el consumo, fuente principal en el recaudo de la Nación.

¿Y en su estrategia, qué producir?

GRG. La meta es aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial real y de su similar doméstica. La estrategia consiste en desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial y local con la visión distributiva. Cundinamarca y Tolima, deben convertirse en despensa de alimentos, epicentro ecoturístico y ambiental del mundo, en el corazón geoeconómico, geologístico y estratégico de esta parte del Continente.

Aprovechemos que en el exterior perciben un mejor clima para las inversiones en nuestra región y que ello sirva para fomentar la producción con fines de exportación. A la vez concatenar las regiones para la competitividad económica, tecnológica y de servicios. Una de ellas Bogotá – Tolima – Cundinamarca y la otra Caldas – Quindío – Tolima – Risaralda, visualizando la conectividad con el Pacífico. Además,   revisar y determinar la institucionalidad dirigida a incentivar y promover la inversión extranjera.



¿Cómo favorecer la inversión en Cundinamarca y el Tolima?  
 
GRG. Frente a la necesidad de hacer competitiva la capacidad exportadora de Cundinamarca, Tolima y Colombia, son fundamentales los capitales frescos, sin ignorar los ya establecidos, unificando y adecuando la normatividad vigente para generar un entorno jurídico atractivo, estable y transparente; generar estímulos y estabilidad tributaria para la inversión, suprimir o agilizar trámites; hacer alianzas con entidades crediticias especializadas para mermar costos y facilitar el acceso al crédito. El reto es múltiple y además flexibilizar el régimen laboral y desarrollar  infraestructuras de apoyo a la productividad empresarial.

Nuestra propuesta incluye regionalizar la oferta exportable con estrategias como recopilación y análisis de estudios sobre competitividad, mapeo de clusters y cadena de producción, garantía de estabilidad y equidad, análisis de la demanda mundial para potenciar la oferta departamental, realmente exportable, mediante nuevos proyectos estratégicos, seleccionando productos claves.

Gerney Ríos director de la Cátedra Panche qué ha hecho por la región del Alto Magdalena?             

Desde la empresa privada contribuí con el programa “Camina” de alfabetización, mediante el cual se beneficiaron miles de ciudadanos en la región.

He liderado la creación y puesta en marcha de microempresas en actividades textileras, panificadoras y de servicios. Actualmente estoy al frente de un programa de educación al más alto nivel y sin costo para los tolimenses y cundinamarqueses a través del modelo de autogestión y aplicando el artículo 27 de la Constitución Política, para beneficio de 70.000 colombianos, bajo la premisa “La mejor Inversión de una Nación es la Educación”, y lo estamos logrando con principios, valores y un alto sentido de colombianidad y conjugar la acción de integrar a Cundinamarca y el Tolima con Bogotá, el Pacífico  y el Caribe. Acabamos de crear la Escuela de Bellas Artes en Lérida con los pintores internacionales Arcadio González, Jaime Varón Castillo, José Arévalo Saavedra Y Oswaldo González, con el fin de formar y estructurar, talentos de exportación. 

La conectividad entre Cundinamarca y Tolima lo genera en Río Magdalena, con gerentes visionarios y talento humano proactivo. La raza panche es la cohesionadora ancestral de dos departamentos que deben trabajar colectivamente con talentos al servicio de Colombia: estructurados, eficientes, efectivos, eficaces, excelentes, éticos, productivos y competitivos.
.
Tomado de:

No hay comentarios: