viernes, 14 de octubre de 2011

Denuncian doble militancia de candidato a la alcaldía de Honda por CR

Octubre 13, 2011 - 01:13
El codirector de Cambio Radical en el Tolima y exrepresentante a la Cámara, Emilio Martínez Rosales calificó como una falta de respeto, seriedad, disciplina y lealtad a su partido, la decisión del candidato a la Alcaldía de Honda, Alonso Montero, de apoyar la aspiración del liberal Luis Carlos Delgado Peñón a la Gobernación del Tolima.



























Martínez afirmó que en días pasados Montero se reunió con Delgado Peñón, y prueba de ello fue el comunicado de prensa y las grabaciones de dicho evento donde el candidato liberal reconoce que éste se ha adherido a su campaña configurándose, según él, una doble militancia.

“Ocho días antes de mi cirugía estuve en el municipio de Honda con el doctor Luis Fernando Caicedo con Alonso Montero y sus simpatizantes, con dirigentes del partido Cambio Radical y le ratificaron el compromiso a Caicedo”.

Las posibles consecuencias

El exparlamentario dijo que por este hecho habría una posible revocatoria de la inscripción de Montero.

“El 6 de octubre se pidió una circular en la que, para las personas que no acatan y que incurren en doble militancia, se les puede solicitar hasta la causal de revocatoria de la inscripción del candidato.

“Antes de avocar esta rueda de prensa tuve un diálogo con el doctor Antonio Álvarez Lleras y me garantiza que expedirá el partido Cambio Radical a nivel nacional, la circular donde va a incluir como se determina la doble militancia.

“Estos es, no solo para quienes no apoyan los candidatos avalados por listas de Cambio Radical sino quienes no apoyen a los candidatos que hayan suscrito acuerdos programáticos y políticos con Cambio Radical”, expresó.

Adicionalmente, Martínez sostuvo que por dicha situación el candidato a la Alcaldía de Honda será denunciado penalmente.

“Pienso que los opositores le van a instaurar la denuncia pertinente y como codirector del partido de manera ejemplarizante tendré que coadyuvar esa denuncia penal... Nadie se opone a que él hubiera categóricamente manifestado que no iba a apoyar al doctor Caicedo, así lo hizo oportunamente Rioblanco y Murillo”, señaló.

REVOCATORIA DE ELECCIÓN
De acuerdo con el dirigente de CR en el Tolima de instaurarse la denuncia por doble militancia sería causal para que si es elegido por el pueblo pierda el cargo de elección popular.

“Nosotros le solicitaríamos directamente al Consejo Nacional Electoral que se produzca la revocatoria. Lo que viene en este momento, además de solicitar al CNE que se demuestre la doble militancia, sería esperar que algún particular instaure una denuncia penal y ese efecto va a ser mortal para la elección de Montero no solo de aquí al 30 de octubre, en cuanto a minar su credibilidad sino también por los efectos que pueda tener en el evento en que sea elegido alcalde”, concluyó.

La Voz

Luego de conocerse el pronunciamiento del exparlamentario Emilio Martínez Rosales, el abogado Orlando Arciniegas dijo que “Él (Montero) me ha comentado cual fue su situación y se puede establecer que no hizo ningún acuerdo político ni programático con Caicedo a la Gobernación del Tolima, porque entre otras cosas, Caicedo es candidato del partido Conservador y no del partido Cambio Radical.

“Legalmente no existe ningún acuerdo programático, ni en el tarjetón va a aparecer Caicedo como candidato de Cambio Radical para que hablemos de una doble militancia; Montero dice que la gente en Honda le ha dicho que el doctor Caicedo es un hombre que está cuestionado, que tiene un proceso penal encima y que no entienden como mientras en Bogotá el director nacional del partido Cambio Radical, el señor Galán andaba solicitándole al CNE que revocara los avales a ciertos candidatos sospechosos de tener vínculos con situaciones ilegales, hoy en el Tolima se le pretenda obligar a él a acompañar a un personaje que en este momento tiene una investigación penal”.

Agregó que “simplemente se pretende chantajear y amedrantar a un candidato popular que tiene la libertad de acompañar la propuesta de Luis Carlos Delgado Peñón” y agregó que “no es cierto que la doble militancia, que para este caso no aplica, sea causal de nulidad de una elección por cuanto no está consagrada en la ley 617, escasamente a nivel de los partidos podía pensarse que tomen acciones de carácter disciplinario”

Finalmente, Arciniegas indicó que la doble militancia no está tipificada como penal. “Lo que está pretendiendo es constreñir a un candidato y a unos electores, y la acción penal podría decirse pero en sentido contrario porque está amenazando no solamente a los candidatos sino indirectamente a los votantes”, acotó.


No hay comentarios: