sábado, 8 de octubre de 2011

"Mi vecina", poesía de Gregorio Gutiérrez González, escrita en su encierro en la cárcel la Ciega en Honda en junio de 1862

A mi vecina

He escuchado las notas de tu piano,

El dulce acento de tu voz he oído,

Y lo juro, vecina, no es posible

Que te agrade el chillar de los pericos.

*

En frente a mi prisión tus prisioneros

Al aire dan desapacibles gritos,

Displicentes, agudos, penetrantes,

En tus oídos para herir los míos.

*

Tiene la Villa más de cien solares,

Cada solar cien árboles crecidos,

Cada árbol cuenta con más de veinte mil ramas

Y cada rama veinte mil pericos.

*

Y éstos todos, a un tiempo, hacen apuesta

A ver cual tiene su pulmón más fino

Y con zambra discorde y guasabra

Puebla los aires su final chillido

*

Se escucha su chillar, que causa espasmos,

Como el chirrido de amolar cuchillos,

Cual se oyera la turba revoltosa

De mil muchachos recortando vidrios.

*

¡Y tú no estás contentas con lo que oyes,

Pues que además enjaulas veinticinco!

¿No temas al histérico señora…?

¡Suelta, por Dios, los pobres pajaritos!

*

Respirando, encerrado, olas de fuego

Me atolondran, zumbando los oídos,

Me anonada el calor pero me mata

El maldito chillar de tus pericos.

*

¿Por qué, vecina, tu inocencia fija,

Tan mal fijado, tu infantil cariño?

Di, ¿no tienes hermano pequeñuelos?

¿No hay gatos en tu casa? ¿no hay perrito?

*

¿Por la acera del frente no hay ni un joven

Que pase casualmente…. y distraído?

-¿No? ¡Pues que aspiren al honor de jaula

Las chicharras, los pitos y los grillos!

*

¿No te dan compasión tus prisioneros?

Concédales indulto indefinido.

¿No te da pena mi tormento injusto?

¡Vecina, compasión por tu vecino!

*

Gregorio Gutiérrez González

Cárcel de Honda, junio de 1862

-.-.-.-.-

Poesía de Gregorio Gutiérrez González . Tomado del libro obras completas de Gregorio Gutiérrez González. Compiladas por Rafael Montoya Montoya. Ediciones Académicas del Colegio Académico de Antioquia. Medellín. Bedout. 1960

http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/12/12_680628144.pdf

No hay comentarios: