Email:timgo3000@gmail.com..hondahistoricaycultural@gmail.com...timgo3001@gmail.com...Móvil 3134837424
sábado, 31 de marzo de 2012
Billete de Cien Mil, propuesta de John Alexander Marroquín Vargas, en el Centenario del Dr. Alfonso Palacio Rudas
¿ Erupciónara el Nevado del Ruiz en este año como en 1985?. ¿ México y Colombia interconectados por los desastres?
El terremoto en México de 1985
El terremoto de 1985 supuso un acontecimiento inolvidable para la mayoría de los mexicanos, porque fue uno de los más significativos para la historia mexicana, ya que dejó tras de sí miles de muertos. Se produjo un 19 de septiembre de 1985en la capital mexicana, en realidad en la zona centro de México. Y por tanto la ciudad más perjudicada y con mayor índice de defunción fue esta ciudad. El sismo tuvo lugar a las 7’19 horas, con una duración de dos minutos aproximadamente. Y con un 8’1 grados en la escala Richter. Y por si no fuera poco, al día siguiente se produjo una réplica a las 19’38 con una magnitud de 7’8 grados en la escala Richter. Y de nuevo se estremecieron las ciudades, aunque por suerte solo ocasionó daños materiales.
El epicentro se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, pero un informe del 25 de septiembre del mismo año revela que el punto exacto es la desembocadura del río Balsas a las 7’17 de la mañana. Y por eso llegó a la capital a las 7’19. Un punto fundamental fue ‘La Brecha de Michoacán’. Como toda la energía sísmica no se liberó el día 19, el siguiente día acabó por liberar toda la energía. Además porque anteriormente se habían producido otros terremotos similares. En 1911 cuando Madero entraba triunfante en la ciudad se produjo un sismo de 7’9 grados en la escala Richter. Y posteriormente, en 1981 en Playa Azul, con una gravedad de 7’3 grados en la escala Richter, tuvo lugar otro pero ocasionó daños menores porque no se liberó toda la energía elástica acumulada.
Las zonas más afectadas estaban en la zona de Michoacán, como Lázaro Cárdenas o Playa Azul. Y otras como en la zona de Guerrero, en ciudades como Zihuatanejo, Ixtapa o Acapulco ocasionó daños sin importancia. O en la Ciudad de Guzmán en Jalisco, donde cincuenta personas perdieron la vida. Y sobre todo, la más afectada fue el Distrito Federal de México con miles de muertos.
Al principio el número de víctimas era desconocido porque el presidente, Miguel de la Madrid, declaró una censura. Además rechazó la ayuda internacional, pero al verse impotente la tuvo que aceptar. Al principio se estimó entre seis y siete mil fallecidos. Pero posteriormente se declaró una cifra aún mayor y escalofriante, es decir, de treinta y cinco mil muertes. Y cuatro mil fueron las personas rescatadas de ese infierno.
El desastre natural ocurrió porque la madre naturaleza así lo decidió, pero en realidad se podía haber evitado la mayoría de las muertes ocurridas en esos días. Para empezar la cantidad de edificios colapsados recientemente construidos provocó el derrumbe de la mayoría. Y todo por la negligencia del gobierno, porque se había construidos en terrenos arcillosos, y se requería una construcción más precisa. Y todo era debido a la corrupción urbanística y a la mala planeación de ellas. Y curiosamente los edificios antiguos habían soportado el terremoto. Y por si fuera poco, al final se demostró que los edificios caídos eran a causa de la construcción penosa que se había realizado, y encima nadie fue declarado culpable. Por ejemplo, un caso alarmante es la destrucción de las escuelas primarias donde una multitud de niños fueron aplastados a causa del derrumbe del edificio.
Se cuenta que un señor tuvo que robar fruta y comida para repartirla a quien no tenía nada, porque las ayudas se las daban a los ricos, mientras que los pobres estaban abandonados.
Tomado de:
http://www.laguia2000.com/mexico/el-terremoto-en-mexico-de-1985
.-.-.-.-.
Leer más en Suite101: La erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985 | Suite101.net http://monica-fernandez.suite101.net/la-erupcion-del-volcan-nevado-del-ruiz-en-1985-a72161#ixzz1qkMKKHm7
Los sobrevivientes mencionan la falta de previsión para evacuar a las personas que resultaron víctimas de la erupción del volcán. La tardanza de 12 horas para que los socorristas llegaran a ayudar a los afectados. El abandono institucional del poblado de Armero Guayabal a donde fueron a radicar cuando Armero fue declarado cementerio. Los científicos mencionan que el volcán daba avisos acerca de su actividad volcánica y las alarmas no fueron escuchadas por parte de las autoridades colombianas.
Erupción del volcán Nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz,, que se conocía también como “el león dormido”, está ubicado en los departamentos del Tolima y Caldas, se encuentra a 129 km al occidente de Bogotá en la cordillera central de Colombia a una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar.
La noche del 13 de noviembre de 1985 erupcionó el cráter Arenas, tomando por sorpresa a los habitantes de los poblados cercanos. Lahares (flujos de lodo, tierra y escombros) se dirigieron hacia los ríos Lagunilla, Azufrado, Gualí, Claros y Molinos situados en la base del volcán. Armero, conocido como el Pueblo Blanco, fue arrasado. Murieron más de 23.000 personas de sus 28.700 habitantes . Ocurrieron graves daños en Chichiná y más leves en Mariquita y Honda, falleciendo alrededor de 3.000 personas, Esta catástrofe dejó también 20.611 damnificados, 5.000 heridos y más de 5.000 viviendas destruidas, además de personas mutiladas y afectadas psicológicamente.
A las 3:05 de la tarde ocurrieron explosiones de vapor. Un temblor seguido por una lluvia de ceniza empezó a caer sobre Armero aproximadamente a las 5 de la tarde. A las 9:08 de la noche se escucharon dos explosiones seguidas por una lluvia de piroclastos y cenizas, la que junto con la masa incandescente que salía del cráter del volcán provocaron el deshielo de miles de toneladas de nieve. El Servicio Geológico de los Estados Unidos calculó que la masa total expulsada fue de 35 millones de toneladas. Cuatro afluentes de hielo, agua, arena, material piroclástico incandescente, piedra pómez, cenizas, lava, lodo, tierra y rocas, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, descendieron por los caudales de los ríos Azufrado y Lagunilla, así como de algunos arroyos, desbordando sus cauces y formando una masa de cincuenta metros de altura, ahogando a la población de Armero y zonas aledañas. Algunos lahares aumentaron hasta 4 veces sus volúmenes iniciales.
Armero antes y después de la erupción del volcán Nevado del Ruiz
Armero era un próspero e importante poblado agrícola del centro del país situado a 129 kilómetros al oeste de Bogotá, en la cordillera Central andina colombiana. Producía principalmente arroz, algodón, maní, sorgo y café. Tenía 52 barrios, 70 calles. Contaba con industrias y fábricas.
Cuando los socorristas comprobaron la imposibilidad de rescatar a más de 22.000 cadáveres sepultados bajo el fango y sólo encontraron unos centenares de cuerpos, declararon los 385 kilómetros cuadrados de Armero como cementerio y el llamado Playón de Armero es un camposanto sembrado de cruces.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La mayoría de los habitantes de Armero se ubicaron en zonas del sur de Bogotá o en Guayabal y Lérida, dos municipios aledaños a donde sucedió la tragedia. Guayabal después bautizado como Armero Guayabal, corregimiento de Armero antes de la avalancha. Tenía 5 mil habitantes, pero después de la erupción tenía aproximadamente 13.800 pobladores. El municipio presenta problemas sociales debido al abandono estatal según comenta Gustavo Prada, líder de la Corporación Casa Armerita para el diario El Espectador, en el artículo publicado el 12 de noviembre de 2010, Armero 25 años después.
Las autoridades colombianas y la tragedia de Armero
La opinión pública cuestionó la responsabilidad del gobierno de Colombia ante la catástrofe debido a la falta de previsión para evacuar a los habitantes de los municipios cercanos al volcán y la tardanza de los rescatistas en llegar a Armero. El gobierno colombiano y los medios de comunicación habían recibido advertencias desde septiembre de ese año acerca de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz por parte de geólogos y otros expertos. Un congresista, el alcalde de Armero, Ramón Rodríguez y varios oficiales locales intentaron llamar la atención de las autoridades sobre el peligro que representaba el volcán, pero fueron considerados como alarmistas.
Mapas de riesgo publicados en los diarios más importantes del país, no eran fáciles de entender y algunos contenían errores sobre las áreas seguras e inseguras. Otros mapas que advertían del peligro a los habitantes de Armero no fueron distribuidos adecuadamente y los sobrevivientes señalan su desconocimiento acerca de ellos. Las comunicaciones se vieron restringidas debido a la tormenta de esa noche. Se carecía de frecuencia para emergencias y los pobladores se mantuvieron en casa tal y como les habían indicado que hicieran las autoridades locales.
“Días antes de la erupción el volcán había estado gritando "Estoy a punto de estallar", pero nadie escuchó la advertencia” menciona el científico suizo Bernard Chouet en el artículo Signs of an eruption del 27 de agosto de 2003, para BBC News.
El gobierno colombiano después de la tragedia de Armero creó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres. Se promueven planes para prevenir víctimas de los desastres naturales y ante el peligro de erupciones volcánicas se han llevado a cabo varias evacuaciones. Sobrevivientes de la erupción del Nevado del Ruiz en 1985, señalan problemas sociales como desempleo, falta de vivienda, marginación, así como deficiencias en los servicios públicos, de salud y educativos en Armero Guayabal, que son reflejo del abandono institucional en ese municipio.
Leer más en Suite101: La erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985 | Suite101.net http://monica-fernandez.suite101.net/la-erupcion-del-volcan-nevado-del-ruiz-en-1985-a72161#ixzz1qkMSyYYD
Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-03-20/terremoto-acapulco-mexico#ixzz1qkKx2j5c
Suman 860 casas dañadas en Guerrero
MEXICO - Un sismo de magnitud 7.8 en escala de Richter azotó la Ciudad de México y otros estados de la República causando daños materiales ún sin cuantificar, tan sólo en el estado de Guerrero se reportan por lo menos 860 casas dañadas en seis municipios de la región de la Costa Chica.
Mientras que en la Ciudad de México donde las autoridades de Protección Civil reportaron al menos siete personas lesionadas y daños materiales en inmuebles, así como afectaciones en las vías del metro y puentes viales y peatonales.
Laura Gurza, titular de Protección Civil de México, confirmó a cinco heridos en el estado de Oaxaca y dos más en la capital mexicana, entre ellos el conductor de una camioneta de transporte de pasajeros que recibió el impacto de una estructura de hormigón que se cayó durante el temblor.
El movimiento telúrico se registró a las 12:02 pm (tiempo local) provocando crisis nerviosas y gran movilización de las autoridades de Protección Civil.
Participa en los Foros de Noticias.
El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard dijo que no hay víctima mortales que lamentar y que las autoridades se mantienen alerta por las réplicas que se han registrado.
El epicentro se registró en el municipio de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, donde las autoridades reportan centenares de viviendas dañadas, entre destruidas y parcialmente afectadas.
Daños en Guerrero
El gobierno del estado de Guerrero emitió un comunicado en el que informó, que el movimiento telúrico y las réplicas registradas (al emnos siete) han causado daños en viviendas, edificios públicos y escuelas, pero no se reportan pérdidas de vidas humanas.
Las principales afectaciones se registran en los municipios de la región de la Costa Chica, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.
"Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 12:02 de este día con una intensidad de 7.8 grados Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, en el sureste del estado de Guerrero.
Se sintió en Oaxaca
Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, vecino al de Guerrero, afirmó que en su región no se habían recibido informes de víctimas mortales por el temblor.
"Algunas vitrinas rotas, algunas grietas en edificios antiguos... en términos generales, el susto en las escuelas en las que tuvieron que evacuar a los alumnos", añadió.
La sombra del sismo del 85
Desde el terremoto que en 1985 causó miles de víctimas en la capital, México viene siendo escenario de este tipo de temblores, el último de ellos el 10 de diciembre pasado, también en el estado de Guerrero, con una magnitud de 6,8 grados.
En la capital, desde que la ciudad comenzó a temblar, la gente salió de los edificios y las viviendas a la espera de que se calmara el movimiento del suelo.
"Yo solo dije que sea lo que Dios diga. Sólo veía que los libros del librero se venían encima de mí", dijo Marta Gómez, de 50 años, que vivió el terremoto en la planta décima de un edificio de esta ciudad.
Aunque en la capital quedó interrumpido el suministro eléctrico en muchos barrios y la telefonía móvil quedó colapsada, no se informó de daños graves en los edificios.
En el aeropuerto internacional sólo se pidió a un vuelo procedente de Estados Unidos que siguiera sobrevolando la terminal y retrasara media hora su aterrizaje.
En la turística ciudad de Acapulco, el centro de recreo más próximo al epicentro, se produjeron desalojos de hoteles, mientras que en la capital de Guerrero, Chilpancingo, se cortó la luz en la mayor parte de la ciudad.
Según dijo a Efe el físico del Servicio Sismológico Nacional de México Víctor Hugo Espíndola, el temblor de hoy, pese a su magnitud, no es comparable con el que sucedió en 1985, de 8.1 grados, ya que su energía fue de la mitad.
"Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponde a una energía del doble", explicó.
El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior.
"Como no es una relación lineal, es exponencial; con poquito que le movamos en la magnitud el área de rompimiento aumenta más o la energía liberada es mayor", apuntó Espíndola.
El físico recordó que desde 1985 México ha modificado los reglamentos de construcción y a raíz de esa tragedia en todo el país "la construcción se toma más en serio".
Después del primer temblor, México sintió al menos diez réplicas, con diferente magnitud, y los expertos no descartan que se sigan sintiendo más temblores en las próximas horas, aunque con menor intensidad.
Consecuencias terribles de un terremoto.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa celebró que el sismo no haya ocasionado la pérdida de vidas humanas ni daños mayores.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el sistema eléctrico opera en condiciones normales, solo con algunos cortes y ya se están atendiendo, en tanto que en el sistema de salud las clínicas y hospitales funcionan con normalidad.
Dijo que entabló comunicación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien le dijo que hasta el momento no hay reportes de daños mayores, pero sí muchas escenas de pánico.
En el acto de inicio de obras de pasos a desnivel del Par vial Morales Prieto-Constitución, en su segunda etapa y rencauzamiento del río Santa Catarina, el presidente Calderón inició su discurso con el tema del sismo registrado en el DF que, reconoció, fue "muy fuerte".
Magnitud del sismo
Calderón comentó que fue un temblor que el sismológico nacional reporta con intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter, lo cual lo hace uno de los más fuertes que se haya registrado.
"Afortunadamente no se reportan, hasta el momento, no quiero descartarlo de plano, pero afortunadamente no se reportan daños graves. El sistema Eléctrico nacional está funcionando plenamente en su capacidad de generación", señaló.
Dijo que hay algunos cortes en el suministro de energía, probablemente por algún cable que se haya caído en alguna colonia, que se están ya atendiendo y reparando; y el sistema de salud está funcionado bien, con normalidad y solo con algunos cristales rotos.
"Hablé con el jefe de Gobierno del Distrito Federal y también me reporta que no tienen ellos un reporte de daños, o por lo menos daños mayores". Y admitió que lo que sí se presentaron fueron muchas escenas de pánico y la evacuación de muchos edificios, por la magnitud de este tipo de escenarios.
El mandatario dio a conocer que también habló con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, porque el epicentro fue en Ometepec, que se ubica en la costa oeste de ese estado y no reporta tampoco daños personales, o pérdida de vidas humanas.
“Fue un susto, un susto muy fuerte, pero afortunadamente hasta ahora no tenemos pérdida de vidas que lamentar ni tampoco un reporte de daños mayores, y estaremos atentos”.
Varias réplicas
Desde el mediodía, cuando se sintió el temblor, se han sentido diversas réplicas en la capital del país, las más intensas de 5.3 grados también con epicentro en Ometepec, Guerrero.
El movimiento telúrico ocurre a 72 horas de la llegada del Papa Benedicto XVI a México. El Sumo Pontìfice de la Iglesia Católica tiene previsto arribar el viernes a México en una visita oficial de tres días. El Papa arribará al aeropuerto internacional del Bajío donde será recibido por el presidente de México Felipe Calderón, de acuerdo con la agenda oficial.
El sábado 24 de marzo Benedicto XVI irá a la ciudad de Guanajuato para tener el encuentro con el presidente Calderón en la Casa del Conde Rul.
Zona del epicentro
El dicionario digital Wikipedia señala en su página digital que Ometepec, la zona del epicentro del terremoto de este martes, es un municipio del estado de Guerrero. La zona se localiza en la región de la Costa Chica, al sureste del estado. La palabra Ometepec se deriva de los vocablos de origen náhuatl: ome que significa dos y tepetl que signfica cerro. En conjunto dichos vocablos se expresan como “lugar entre dos cerros”.
El municipio de Ometepec tiene una población es de 20,800 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2005. De esa cantidad, 9,753 son hombres y 11,011 mujeres.
Entre los atractivos turísticos de la localidad destacan la parroquia de Santiago Apóstol. A dicho santo se le celebra los días 24 y 25 de julio con fiestas y danzas populares de la región, entre ellas la conocida chilena, indica Wikipedia.
Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-03-20/terremoto-acapulco-mexico#ixzz1qkL7clda
egún el comunicado emitido por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, el paso de alerta amarilla a naranja de este accidente geográfico se debe a que "desde el pasado 27 de marzo se han presentado algunos pulsos de tremor relacionados con movimiento de fluidos, posiblemente de carácter más profundo".
De igual forma, se han registrado a la fecha más de 130 sismos, localizados en el cráter Arenas, el cual está ubicado en la parte sur a una profundidad de cuatro kilómetros aproximadamente, al igual que emisiones continuas de SO2.
Cabe recordar, que el nevado del Ruiz hace parte de la Cordillera de los Andes, específicamente del macizo volcánico Ruiz–Tolima del que también hacen parte los volcanes Nevado del Tolima, de Santa Isabel, del Quindío y el Cerro Machín. Finalmente, su última actividad eruptiva data del año 1985, donde ocasionó la recordada tragedia de Armero.
El Servicio Geológico Colombiano, informa que continuará en especial monitoreo y atención a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.
Si aquí las más recientes Imágenes en linea del Nevado
http://www.ingeominas.gov.co//Manizales/Sismografos/Perspectiva-del-Volcan-Nevado-del-Ruiz.aspx
Tomado de:
Conversatorio sobre los 511 años del Río Grande de la Magdalena
miércoles, 28 de marzo de 2012
En dos años habrá nueva vía entre Honda y Guaduas Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/145389#ixzz
Aprobados 350 mil millones de pesos para construir nuevo tramo de vía entre Honda y Guaduas.
El Fondo de Adaptación al Cambio Climático aprobó una partida superior a los 350 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo tramo de la vía troncal del Magdalena, entre los municipios de Honda, Tolima y Guaduas, Cundinamarca, que permitirá superar, de manera definitiva, los constantes bloqueos que ocurren por deslizamientos de tierra en el sector del Alto de La Mona.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que desde el punto de vista técnico hay tres opciones para el desarrollo del proyecto, las cuales son revisadas por los técnicos del Ministerio.
"En ese punto tenemos un problema geológico irreversible, en el que venimos trabajando desde hace un año. Pero en la reunión del pasado jueves, el Fondo de Adaptación aprobó más de 350 mil millones de pesos para construir la nueva vía", dijo Cardona Gutiérrez.
Explicó que como los recursos provienen del Fondo de Adaptación al cambio climático, la contratación de las obras puede ser más rápida, con una licitación de por medio, para dar una solución definitiva a los problemas de movilidad en la región, vital para la comunicación del centro del país con el Magdalena Medio, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe.
Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/145389#ixzz1qTThcDcz