jueves, 15 de marzo de 2012

Respuesta de INVIAS a una ciudadana hondana que pregunto por el estado de las obras vía Bogotá-Honda

Estimada Señora:

En atención a su solicitud enviada el día 22 de febrero de 2012, mediante correo electrónico al Ministerio de transporte y referente al estado de la vía Honda-Villeta, nos permitimos informarle que el INVIAS ha aunado esfuerzos para garantizar la transitabilidad en esta ruta, a continuación relacionamos las acciones adelantadas por el INVIAS:

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1. Durante la ola invernal a finales del año 2010, a lo largo de la vía los taludes se saturaron generando deslizamientos los cuales se incrementaron en el mes abril de 2011 generando condiciones inseguras para el tránsito por la vía. El mayor de los deslizamientos ocurridos se presentó en el tramo PR20+500 a PR21+700 donde debido a que se unieron las dos temporadas invernales, el coluvión se sobresaturó, explotando en el PR 20+500, formando un flujo y destruyendo en su totalidad la banca en una longitud aproximada de 300 m, y también ocasionó un gran derrumbe en el PR 21+700 con destrucción de la banca y los muros existentes. En el intermedio del tramo 20+500 a 21+700 se presentaron desplazamientos y hundimientos que afectaron directamente las construcciones aledañas a la vía y la banca de la vía como tal. El fallo de este coluvión, como se denomina técnicamente a la formación geológica incomunicó a Honda con el centro del país, lo cualobligó a la adecuación de un paso provisional para peatones y una variante para paso de vehículos livianos (camionetas y automóviles), la cual debió construirse por la parte del talud superior del tramo. Este tramo una vez se ejecutaron los trabajos de movimientos de tierras para la adecuación del trazado preliminar, debió mejorarse ajustando los alineamientos de acuerdo con la norma INVIAS y el estudio y análisis Geotécnico básico de la condición de riesgo con el planteamiento de los manejos temporales que permitían un factor de riesgo adecuado.

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2. Teniendo en cuenta lo anterior, el Instituto Nacional de Vías INVIAS con recursos provenientes de Colombia Humanitaria, procede a la contratación de la atención de la emergencia presentada en la zona mediante el contrato de obra N° 307 de 2011 cuyo objeto fue “Atención de Obras de Emergencia en la carretera Honda – Villeta Ruta 5008 en el Departamento de Cundinamarca” , por valor aproximado de $5.607.476.045,oo con fecha de inicio 16 de Junio de 2011 y plazo inicial de 3 meses al contratista Consorcio Promevias. Asimismo se realizó la contratación de la Interventoría para este proceso mediante el contrato de Interventoría N° 308 de 2011, por valor aproximado de $ 392.523.294,00 con fecha de iniciación 16 de Junio de 2011 y plazo inicial de 3 meses al contratista Consorcio DIS Ltda. – EDL Ltda. Mediante la suscripción de los anteriores contratos se ejecutaron las actividades básicas de obra que permitieron mejorar la transitabilidad en la zona y atender de manera oportuna este importante corredor vial, entre otras se realizaron actividades de remoción de derrumbes, fragmentación y remociones de roca, ampliación de vía, instalación de material granular, obras de drenaje y estudios y diseños de 8 puntos críticos con riesgo inminente de falla en todo el corredor vial.

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3. Actualmente y mediante recursos de Colombia Humanitaria, se ejecutan los Contratos No.2111 de 2011 y el Contrato No.2134 de 2011, cuya fecha de iniciación fue el 12 de enero de 2012, para atender las obras de emergencia en los PRS del 20+0500 al 21+0700, y en los puntos críticos PR34+0870, PR37+0900, PR44+0950 y PR63+0550 de la Ruta 5008 del Departamento de Cundinamarca. Con el fin de garantizar la transitabilidad en la vía, a la fecha se tiene un avance de obras del 29.63%. Igualmente y como es de su conocimiento la vía afronta graves problemas geológicos, por lo cual el INVIAS ha venido realizando seguimiento desde el inicio de la problemática, mediante monitoreos constantes.

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4. Ahora bien respecto a las medidas de restricción que se han establecido para el tránsito en la vía Honda-Villeta, se han tomado por seguridad de los usuarios, basados en análisis minuciosos para la seguridad de los mismos, adicionalmente el problema de inestabilidad que se viene presentando en la vía corresponde a problemas de orden geológico graves y de grandes proporciones, por lo cual se determinaron ciertas medidas y se estableció la Resolución 00294 del 25 de enero de 2012, que restringe el paso de vehículos en cierto horario.

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5. Es importante anotar que en la vía Honda-Villeta, se ha contado con un Contratista permanente garantizando la transitabilidad por la misma y dadas las recomendaciones de la Interventoría y sus especialistas, no es posible extender el horario para el tránsito vehicular, hasta tanto no se terminen de ejecutar las obras de estabilización en los PRS del 20+0500 al 21+0700.

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Esperamos haber atendido sus inquietudes,

Cordialmente,

ING. SANDRA JANETH MUÑOZ CASTAÑO
GESTORA DE PROYECTOS
OFICINA DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS
Conmutador: 7056000 Exte: 1587

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Este tipo de informe es útil porque explica lo que no explican los noticieros radiales y de TV. Entiendo que para llegar a Honda tendremos varios viajes por Ibagué, pues la vía de Cambao es un desastre y presenta inminentes peligros de accidentes feos. Gracias INVIAS.