miércoles, 10 de abril de 2013

Este 15 de abril se reúnen 15 mandatarios locales del Norte del Tolima en Honda


Desarrollo y empleo, la base para el Contrato Plan Norte
El profesor de la Universidad del Tolima Jaime Lozano, quien está a cargo de la formulación y creación, señaló que existe mucho escepticismo por parte de algunos mandatarios locales.
En total 18 municipios conformarán el Contrato Plan Norte del Tolima, que para esta ocasión y a diferencia del que se firmó para las poblaciones del sur, tendrá como eje principal el desarrollo económico de la región y la generación de empleo. 
Para este lunes 15 de abril, en Honda, gran parte de los alcaldes que lo conformarán se reunirá con el fin de conocer el avance de la formulación del documento, que espera estar firmado el 31 de mayo con presencia del presidente Juan Manuel Santos. 
Así lo dieron a conocer el coordinador de la oficina de Alcaldes, Héctor Arciniegas, y el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, Cere, Jaime Franciso Lozano Restrepo, encargado de la creación y formulación del documento. 
Donde se pretende dar a conocer los últimos detalles y que se formule lo que falta para que se consolide lo que será el Contrato Plan, aunque, según Lozano, aún hay mucha apatía de parte de algunos mandatarios.
La cita del lunes será la primera de tres, en las que se espera que sean muchos los aportes. 
Luego de los encuentros que se tienen programados para este mes, se realizará uno final, donde se entregará el documento consolidado a cada mandatario local, producto de los debates previos que se han hecho.
“Existe entre nosotros cierta preocupación porque en el Gobierno nacional, desde la promulgación de los convenios Plan, se han presentando algunos cambios en las reglas de juego, por lo que es algo novedoso. 
“Debido a esto, algunos alcaldes se han quejado porque ahora la asignación de los recursos se manejará diferente, ahora se debe trabajar en conjunto”, afirmó.  Y agregó el docente que espera que los mandatarios vayan más allá y no se queden solo con la receptividad.
El Contrato Plan 
El valor de los proyectos que serán ejecutados aún no se conoce, ya que estos no están definidos en la totalidad; se requiere que la Dirección de Planeación los apruebe y se conozcan los recursos que aportará cada entidad. 
“Es de aclarar que no se trata de resolverle un solo problema a un municipio, sino que sean proyectos para todo el territorio, por eso están divididos en ejes estratégicos de desarrollo”, indicó Lozano. 
Y señaló, además, que los proyectos están clasificados en infraestructura, sostenibilidad ambiental, educación, ciencia y tecnología, entre otros, pero que el principal será el desarrollo económico y la generación de empleo digno. 
“De cada uno de estos temas partirán muchas iniciativas, pero debe ser necesario que abarquen todos los municipios y que produzcan impactos territoriales”, agregó el profesor.
El eje principal El docente resaltó que una de las principales necesidades que tienen los municipios del norte del Tolima es la falta de proyección en temas de desarrollo y de empleo, y destacó que esos dos factores son los que más se trabajarán. 
“Se necesitará infraestructura que permita el impulso y el desarrollo, se hará proyectos en temas viales como dobles calzadas e iniciativas de ampliar el mercado de la economía del norte del Tolima. Es en ese escenario están puestas todas las miradas”, puntualizó Lozano Restrepo. 
Los municipios
Honda
Mariquita
Falan
Fresno
Palocabildo
Armero - Guayabal
Herveo
Casabianca
Villahermosa
Murillo
Santa Isabel
Líbano
Anzoátegui
Lérida
Ambalema
Venadillo
Alvarado
Piedras
Cifra
31 de mayo es la fecha tentativa para la firma del Contrato Plan, a la que se espera acuda el Presidente de la República. 

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

No cabe duda, para que haya empleo productivo estable el desarrollo económico es una condición necesaria, aunque no suficiente. Honda necesita políticas públicas locales de desarrollo económico (DEL) con excelente apalancamiento financiero, sólido trabajo empresarial, incremento del capital humano y liderazgo insitucional, cuatro elementos que si no existen hay que crearlos, comenzando ahora mismo. El empleo no se interpreta solamente como la disposición de un trabajo atractivo con remuneración digna y generador de crecimiento humano. El empleo es también un elemento retenedor de población capacitada y un fuerte acicate para el estudio y la formación profesional. Esperaremos con expectativa este plan anunciado.