Así lo anunció la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, quien se reunió con el alcalde de Honda, Carlos Alberto Arce Camacho, para concretar dicho convenio de cooperación, entre otras actividades.
Durante su visita a Honda, la Ministra explicó que el convenio es para llevar a cabo la construcción de soluciones para familias que han resultado afectadas por el fenómeno de la Niña y que se encuentran en zonas de alto riesgo.
De otra parte, la Ministra explicó cuáles son los proyectos y recursos que su Cartera desarrolla en el Municipio como los 2.902millones de pesos, del proyecto Urbanización Caballero y Gòngora, que busca atender a 133 familias damnificadas a causa de la emergencia ocasionada por las altas crecientes del río Gualí. Esta propuesta, presentada en enero de este año, contará con aportes de cofinanciación de la Alcaldía y la Gobernación por valor de 1.395 millones de pesos y con recursos solicitados al Ministerio por otros 1.506 millones.
En la actualidad la alcaldía de Honda y Cortolima realizan el inventario y el análisis de lotes que permitan la reubicación de las 900 familias localizadas en zonas de alto riesgo.
Así mismo, y debido a la emergencia invernal en el Tolima, hay solicitudes con proyectos radicados en el Ministerio de los municipios de Ambalema, Anzoátegui, Mariquita, Purificación, Suárez, Venadillo y Flandes. Es de mencionar que entre enero de 2003 y abril de 2011, se han registrado141 proyectos de VIS para el departamento de Tolima, por un valor de 50.390 millones de pesos, que benefician a 5.760 familias.
En lo que tiene que ver con el sector de agua potable y saneamiento básico, la Ministra explicó que el Plan Departamental de Aguas (PDA) del Tolima, cuenta con un rubro de emergencias de 2.300 millones de pesos.
Dentro del componente ambiental, en el departamento del Tolima se han beneficiado 1.471 hogares por un valor de 12.795,5 millones obtenidos de la Bolsa de Desastres Naturales.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario