Los hoteleros de la ciudad de Honda volvieron a tomar aire después del viacrucis vivido en Semana Santa, cuando la ocupación apenas subió un tres por ciento.
Destinos como Melgar, Mariquita y Prado registran importantes ascensos, en tanto que Ibagué repuntó significativamente en el San Juan.
Germán Sánchez, secretario de Turismo, espera que la tendencia siga al alza para el próximo puente, aunque es probable que mucha gente se vaya para Neiva, por el 'San Pedro'.
'Ciudad de los Puentes'
Dentro de los datos parciales recogidos por la Secretaría de Turismo en el pasado puente festivo se nota una amplia afluencia de público en los municipios del Tolima.
El que más repuntó fue Honda, que en plena Semana Santa, tuvo una contracción en los servicios de hotelería, que los llevó a sumar apenas un tres por ciento entre el 18 y el 24 de abril.
“Lo de Honda es para rescatar, pues la gente volvió a visitar este importante destino. Según el reporte el índice se elevó a un 50 por ciento, que es llamativo toda vez que hay establecimientos como hospedajes, recreativos y restaurantes que han vivido un semestre muy duro porque los visitantes no habían vuelto porque creían que el Municipio había quedado destruido en la pasada oleada invernal”, destacó Sánchez.
Otro destino que tuvo una importante demanda fue Mariquita, que subió al 60 por ciento, cuando históricamente no pasaba del 50. En el caso de Melgar, como siempre, su indicador estuvo muy cercano al 90 por ciento, lo cual es normal es este Municipio del oriente tolimense.
“Creemos que es posible mantener estos indicadores hasta el próximo puente festivo, pero no se descarta que la gente que estuvo en el Tolima quiera irse para otros lugares como Neiva”, mencionó Sánchez.
Agua
En esta oportunidad, y pesar del comportamiento que tuvo el embalse de Prado que inundó varios predios y tuvo unos picos altos en su nivel durante la emergencia invernal de abril y mayo, allí se contabilizó una ocupación del 82 por ciento.
“Lo de Prado ha sido extraordinario, pues se reportaron cuatro mil 582 personas el pasado fin de semana”, agregó el funcionario.
De la misma manera, ingresaron a la represa mil 345 vehículos, en su mayoría procedentes de Bogotá, y se estima que unas dos mil 355 personas se movilizaron en lancha entre el puerto y las islas.
Hicieron su arribo 35 lanchas privadas, 20 motos acuáticas, y seis pontones (para pesca y paseo), según datos del capitán Gustavo Paternina, comandante de la Infantería de Marina.
Aunque no han sido contabilizados dentro de la encuesta, otras localidades como Guamo, Valle San Juan y Purificación también tuvieron presencia de cientos de turistas, por las fiestas propias de la cada ente territorial.
La capital
La capital tolimense, también tiene un comportamiento positivo, pues se registró una ocupación del 70 por ciento, cuando tradicionalmente apenas alcanzaba el 55 por este época.
Según se ha podido establecer a la terminal de transporte terrestre arribaron 19 mil personas por día entre el jueves y el sábado anterior, muchos de los cuales llegaron a Ibagué por el San Juan, otros tomaron otros vehículos en dirección a los municipios.
En cuanto a la afluencia de vehículos, la Sexta Brigada, indicó que unos 250 mil hicieron su tránsito por el Departamento, de los cuales se estima que el 40 por ciento permanecieron entre uno y cuatro días en la región.
Email:timgo3000@gmail.com..hondahistoricaycultural@gmail.com...timgo3001@gmail.com...Móvil 3134837424
miércoles, 29 de junio de 2011
Prado, Mariquita y Honda con las mejores ocupaciones hoteleras
Junio 28, 2011 - 22:01
Publicada por
EL NUEVO DÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario